ORTODONCIA
Es una especialidad de la odontología que se encarga dela corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos con otros son difícil de mantener limpios, corren riegos de perdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales.
Los tratamientos ortodonticos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de 5 años, el ortodoncista cuenta con 2 años más de estudio en un programa de especialización ortodoncica avalado por la SEP y por la escuela donde estudio.
¿Cómo se si necesito tratamiento de ortodoncia?
Solo tu ortodontista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, modelos de yeso de sus dientes, radiografías tomografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento de ortodoncia:
- Sobre mordida: los dientes frontales de arriba cubren casi por completo a los dientes de abajo
- Espaciamiento: separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio
- Apiñamiento: cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares
¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?
Se utilizan varios tipos de aparatos, fijos removibles, para mover los dientes,
Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y huesos. La severidad del problema determinará cual será el enfoque ortodontico más eficaz.
Bracket de autoligado
Ventajas
- Producen menor fricción entre el arco y los brackets , permitiendo movimientos dentales más orgánicos
- Mejoran la higiene bucal ya que, al contrario del uso de las ligas, retienen menos placa bacteriana o residuos de alimentos